En los próximos meses, la CE estudiará si la #nuclear y el #gasnatural pueden ser consideradas temporalmente como ‘energías verdes’ de segunda categoría, en condiciones muy específicas.
Esta propuesta, que nace de una batalla interna en el seno de la UE, tiene buenas intenciones, pero implica aceptar el ‘mal menor’ y entraña riesgos. Y, por eso, ha generado un intenso debate que todavía sigue abierto. Francia encabeza el sector que ve con buenos ojos la declaración de la nuclear como energía verde y como un aliado temporal en la Transición energética. Alemania, por su parte, apoya la misma declaración de energía verde del gas natural, un manifiesto más controvertido.
¿Por que la CE considera que ambas energías pueden ser consideradas ‘verdes’, si no son renovables? ¿Qué condiciones se deben dar para ello? ¿Cuáles son los argumentos de los defensores y detractores de ambos bandos?
En este breve vídeo presentamos un rápido análisis para comprender el debate que amenaza la credibilidad de la Taxonomía europea.