Aerotermia, Cambio Climático, Eficiencia energética, Electrificación de la Economía, PNIEC

Claves del Workshop «Eficiencia energética y descarbonización: una valoración económica»

El 20 de enero de 2022 tuvo lugar un Workshop coordinado por FEDEA sobre «Eficiencia energética y descarbonización: una valoración económica»

El evento contó con la participación de  Diego Rodríguez, (UCM y Fedea) quien resumió la propuesta legislativa de la Comisión Europea recogida en el Fit for 55.

Su último paquete, presentado a finales de 2021, incluye la revisión de la directiva de eficiencia energética en edificios, que la Comisión propone sean de consumo cero en 2050, y se introduce la discusión de avanzar en la eliminación de combustibles fósiles en el sector residencial en 2040 y eliminación de incentivos a calderas de combustibles fósiles en 2027.

A continuación Jorge Sanz, director asociado de NERA, presentó un estudio sobre las alternativas que permiten descarbonizar al menor coste social.

Descarbonizar exige hacer inversiones y detrás de cada una hay un coste social determinado por los costes fijos, los costes variables y los ahorros en consumo de energía fósil y en emisiones de CO2. Todo esto determina el coste social de cada uno de los instrumentos que utilicemos para descarbonizar. El PNIEC incluye un portfolio de instrumentos para descarbonizar a 2030 (cartera inicial), que son:

  • Incrementar en 30.000 MW la potencia solar fotovoltaica respecto a 2020
  • Incrementar en 20.000 MW la potencia eólica respecto a 2020
  • Aislamiento térmico en 1,2 millones de hogares
  • Instalar 200.000 bombas de calor en hogares (est.)

Sin embargo el PNIEC no establece prioridades a la hora de acometer estas inversiones. Elegir los de menor coste social evitará derrochar recursos y el rechazo de la sociedad hacia la descarbonización.

El estudio de NERA calcula el coste por tonelada de CO2 evitada para cada uno de los instrumentos que propone el PNIEC, teniendo en cuenta lo que cada uno contribuye al cumplimiento de los objetivos climáticos: reducción de emisiones de CO2, producción renovable y reducción de consumo de energía (eficiencia energética) y se plantea la combinación óptima de los instrumentos del PNIEC, repartidos por CCAA, ya que no todos son igual de eficientes en las distintas zonas climáticas de España para cumplir con los objetivos medioambientales del PNIEC pero a un coste menor.

Los resultados del estudio muestran que se puede cumplir con los objetivos climáticos a un coste menor si eliminamos completamente el instrumento de aislamiento término y multiplicamos por 5 las bombas de calor en hogares. Con esta combinación el coste social se reduce un 11% respecto al inicial:

La descarbonización no se termina en 2030;  en 2050 hay objetivos muy ambiciosos, para ese año toda la calefacción debe estar descarbonizada. El aislamiento térmico reduce el consumo de la caldera de gas, pero no lo elimina al 100%, por lo que no es suficiente para alcanzar los objetivos de reducción de CO2.

Por otra parte, al aumentar la penetración de energía renovable en el suminsitro de climatización, el coste de abatimiento de CO2 del asilamiento aumenta, hasta el punto de llegar a ser infinito si toda la energía consumida es no emisora, dicho de otro modo, no tiene sentido económico invertir en aislar como medida para evitar emisiones si el consumo de energía es 100% renovable.

Jorge Sanz reflexiona que el único objetivo que debieran tener los países para frenar el cambio climático debería ser la reducción de las emisiones GEI. Las energías renovables o la reducción del consumo son instrumentos para alcanzar la reducción de emisiones y que cada país debería especializarse en aquel instrumento que sea más eficiente y tenga más ventaja comparativa: renovables en Europa meridional y reducir consumo en Europa septentrional

Finalmente, destaca que la reforma fiscal medioambiental, que consiste en dar señal de precio sin distorsiones para que los agentes tomen las decisiones de consumo eficientes, es imprescindible. Estas señales de precio llegan a todos los agentes de la economía mientras las subvenciones sólo llegan a quien las recibe. No obstante, en caso de ser necesarias se debería dar la misma subvención por tonelada de CO2 evitada independientemente del instrumento utilizado.

Si quieres más información, puedes seguir el evento en este link: Eficiencia energética y descarbonización: una valoración económica – Fedea Policy Blog

 

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