Según el informe, a medio plazo se prevé un crecimiento generalizado de la demanda de carbón, salvo en EE.UU. En 2011, se produjo un incremento del 4,3% de la demanda mundial de carbón (304 Mt). La mayor parte de ese incremento se debió a China, con un aumento de 233 Mt. Adicionalmente, la participación del carbón en el mix energético global sigue aumentando, aproximándose en 2017 al peso del petróleo, (en dicho año, se consumirán 1.200 Mt/año más de carbón respecto al consumo actual).
Indonesia se ha convertido en el principal exportador de carbón a nivel mundial, superando a Australia.
Por otro lado, los bajos precios de los derechos de CO2, unido al elevado precio del gas y a la alta disponibilidad de carbón estadounidense han hecho más competitivo al carbón que el gas, con lo que su consumo se ha incrementado. No obstante, la creciente penetración de las renovables, el cierre de plantas de carbón y la equiparación en los precios de gas y carbón harán disminuir el consumo de éste último en la mayor parte de Europa. Se prevé que en 2017 la demanda de carbón en Europa se incrementará en 10 millones de toneladas equivalentes de carbón (Mtce) con respecto a 2011, como consecuencia del incremento de consumo por parte de Turquía.
Finalmente, India incrementará su peso en el mercado mundial del carbón, debido a sus importantes reservas de carbón, su elevada población, gran parte de la misma por debajo del umbral de la pobreza y la necesidad urgente de incrementar su capacidad de generación eléctrica a fin de reducir la elevada incidencia de cortes de suministro en el país. En 2017 se convertirá en el segundo consumidor mundial de carbón, superando a EE.UU.
Medium-Term Coal Market Report 2012 Factsheet
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.