A finales de 2011, el total de la capacidad eólica instalada alcanzó los 238 GW. Esta capacidad puede alcanzar los 280 GW a finales de 2012 y los 490 GW para 2016, según las proyecciones de la industria.
Este informe identifica y revisa las políticas y las medidas reglamentarias que han contribuido al éxito en el desarrollo de la energía eólica en los principales mercados de Asia, Europa, América del Norte y del Sur en las últimas tres décadas. Concretamente, el informe analiza esta tecnología en los siguientes países: Brasil, China, Dinamarca, Alemania, Grecia, India, Italia, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y España; para ello realiza un análisis general de la eólica en cada país, expone la historia y la evolución de política regulatoria y enumera los principales desafíos por país.
Respecto España, destaca que es el segundo mercado Europeo, después de Alemania y ocupa el cuarto puesto de mayor capacidad instalada en el mercado mundial. Durante la década de 1990 y principios de 2000, el rápido desarrollo de las energías renovables fue resultado del crecimiento de la industria nacional y de una política energética favorable. Desde 2008, la legislación ha estado influenciada por la aplicación de las directivas europeas. Respecto a los principales desafíos, destaca la incertidumbre en la legislación española fruto de la continua adaptación del marco legislativo de las renovables a las limitaciones económicas, la suspensión del Registro de Preasignación establecida en el RD-ley 1/2012. Señala que esta incertidumbre hace difícil que los inversores puedan planificar e invertir en nuevos proyectos. Finalmente, los retrasos en la definición de un marco regulatorio a partir de 2012 podría retrasar el logro de los objetivos de 2020.