Las industrias del hierro y del acero son grandes consumidoras de energía y emisoras de gases de efecto invernadero (GEI), a la vez que tienen una alta importancia económica para la Unión Europea, por lo tanto mientras que son uno de los principales objetivos de las políticas de reducción de emisiones y de eficiencia energética, también existe la preocupación de que estas políticas puedan (i)reducir la producción industrial o (ii) se produzca una relocalización internacional de las plantas de producción.
Por ellos, el presente informe, elaborado por el Centre for European Economic Research (ZEW, Alemania), analiza el impacto que los precios (e.g. precios energéticos) y las políticas pueden tener en su el desarrollo de una producción de acero más sostenible con el medio ambiente.
Como principales conclusiones podemos destacar: (i) un mayor precio incrementa la eficiencia energético, aunque dependerá del resto de los inputs, (ii) la relación negativa entre los precios y la producción no es muy fuerte, y (iii) en el corto plazo los salarios de los empleados tienen una mayor influencia en la producción y en el largo plazo, el PIB y la inversión.
Estas conclusiones podrían ayudar a orientar las políticas públicas dirigidas hacia una industria siderúrgica más sostenible con el medio ambiente y / o la estimulación de la producción.