El vídeo recoge los cinco principales temas energéticos que serán discutidos por las instituciones europeas bajo la Presidencia italiana:
1- La seguridad del suministro: se ha convertido uno de los temas más importantes en la agenda de los políticos y especialmente a raíz de la crisis entre Ucrania y Rusia. En este sentido, se trabajará en el desarrollo de nuevos mecanismos de solidaridad, en sistemas de almacenamiento y en la mejora de las interconexiones.
2- Marco europeo sobre clima y energía a 2030: la Presidencia italiana tendrá la oportunidad de sacar un compromiso en la reunión informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente, el 6 de octubre, y de esta manera facilitar un acuerdo en el Consejo Europeo el 23 y 24 de octubre.
3- Mercado interior europeo de la energía: la Comisión hará un balance de los progresos realizados en este punto en una nueva comunicación que se realizará en octubre. Para construir el mercado interior es necesario dar señales de confianza que permitan fomentar las inversiones, mejorar el nivel de las interconexiones fomentado así la seguridad de suministro y la competitividad de la industria europea.
4- Energía nuclear: durante esta presidencia se pretende avanzar en la revisión de la Directiva de Seguridad Nuclear, en el Reglamento sobre los niveles máximos permitidos de contaminación radiactiva de los alimentos, así como apoyar iniciativas sobre la responsabilidad por daños nucleares y plan de emergencia y toma de decisiones sobre ayudas estatales en el proyecto nuclear de Hinkley Point C.
5- Combustibles fósiles: comprobar la aptitud de las refinerías europeas. La Presidencia italiana también tratará de avanzar en dos archivos polémicos: la Directiva sobre la calidad del combustible y la huella de carbono de los biocombustibles.