En este video, elaborado por PwC, se muestran los principales resultados de su decimocuarta encuesta mundial del sector eléctrico y de energía. En ella se recogen las opiniones de los directivos de 70 compañías de 52 países de todo el mundo (entre los que se incluye España) sobre los cambios que, en las próximas décadas, transformarán la industria y darán lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio.
Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que el sector energético y eléctrico se encuentra en un periodo de transición. Así, el 70% de los directivos de las principales empresas de la industria esperan cambios significativos o muy significativos para el 2030.
El mercado energético global evolucionará hacia un modelo más abierto y competitivo, que obligará a las grandes empresas a cambiar por completo sus negocios si quieren seguir teniendo un papel protagonista en el futuro. El sector cambiará de tal manera que permitirá la aparición de nuevos agentes, que acabarán compitiendo en torno a nuevos modelos de negocio. En este nuevo panorama los desarrollos en infraestructura de smart cities[1], smart homes[2] y smart communities[3] cobrarán una gran importancia.
Los principales riesgos identificados por los encuestados hasta 2020 son el cambiante marco regulatorio y la dificultad para la atracción de inversión, ya que la incertidumbre regulatoria perjudica la confianza que los inversores depositan en el sector.
Por último, se pone el foco en el mercado energético español donde se consideran aspectos locales clave: i) la situación de España como isla energética, ii) la dependencia de fuentes de energía externas, iii) la limitación de inversión en energías renovables, iv) el exceso de capacidad de generación y v) la nueva regulación para actividades reguladas.
[1] Ciudades que aplican las TICs para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente
[2] Casas que cuentan con sistemas automáticos para la iluminación, control de temperatura, multimedia, seguridad, operaciones de puertas y ventanas, etc…
[3] Comunidad que ha hecho un esfuerzo consciente de utilizar las TICs para transformar la vida y el trabajo dentro de su región de maneras significativas y fundamentales, a diferencia de una ciudad no implica una unidad de gobierno