4.4. Las subastas de gas para el Suministro de Último Recurso
Las subastas de compra de gas natural para el Suministro de Último Recurso son un mecanismo competitivo en el que los Comercializadores de Último Recurso (CUR) adquieren gas entre un conjunto de potenciales vendedores, los comercializadores de gas cualificados, destinado a los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
La orden ITC/863/2009, del 2 de abril, por la que se regulan las subastas para la adquisición de gas natural que se utilizarán como referencia para la fijación de la Tarifa de Último Recurso, establece cuál es la entidad responsable de la organización de dichas subastas, las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema gasista. Por tanto, se designa al Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo-Español, S.A. (OMEL), a través de su filial OMEL Diversificación, S.A.U. responsable de esta actividad, y en su página web se encuentra toda la información necesaria para poder participar en las mismas (el proceso de calificación, la definición de los productos a subastar, los resultados de las subastas realizadas, etc.)
Además, en la orden ITC/1660/2009, del 22 de junio, se estableció la metodología de cálculo de la Tarifa de Último Recurso de gas natural, la cual ha sido modificada posteriormente por las órdenes ITC/1506/2010, ITC/3354/2010 e IET/2812/2012.
Cabe destacar que en estas subastas podrán participar como vendedores todas las empresas comercializadoras de gas que hayan superado previamente los procesos de precalificación y calificación.
Subastas de gas TUR celebradas. Se han realizado 13 subastas, celebrándose la primera en junio de 2009 y la última en octubre de 2015. En estas se ha subastado dos tipos de producto, el Gas Base y el Gas Invierno. Estas subastas se realizan por tanto dos veces al año dependiendo en el tipo de gas ofertado:
- Producto de Gas Base: se realizaban dos subastas anuales para el suministro de una cantidad preestablecida de gas a entregar mensualmente y que se materializaba en suministros diarios de acuerdo a las flexibilidades de entrega, la primera se celebraba con anterioridad al 30 de junio, para el periodo comprendido del 1 de julio y el 31 de diciembre, y la segunda se celebraba con anterioridad al 31 de diciembre, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del año siguiente.
- Producto de Gas de Invierno: se celebraba junto con la primera subasta de gas de base anual, y se subastaba una cantidad preestablecida de gas a entregar en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
La Orden IET/2812/2012 introdujo una modificación de forma que si, en el momento de celebración de las subastas, la cantidad finalmente adjudicada es inferior a la inicialmente ofertada, el peso del coste de las subastas se pondera por el porcentaje de la cantidad finalmente adjudicada sobre la cantidad ofertada, y la ponderación de las cotizaciones internacionales de productos aumenta consecuentemente.
En la Tabla 4‑4 se observa el detalle de las subastas celebradas hasta la fecha.
Tabla 4-4. Subastas realizadas de gas natural.
Fuente: Omel, resultados de subasta (2017). [42]
Cómo funcionan las subastas de gas TUR. En estas subastas de gas natural se asignan contratos para el suministro de clientes a Tarifa de Último Recurso entre los vendedores mediante una subasta de precio descendente (conocido como “reloj descendente”). El proceso se realiza a través de una serie de rondas. En cada ronda, el gestor de la subasta saca el producto a un precio dado (Precio de la Ronda). En este momento los vendedores indican cuanta cantidad del producto están dispuestos a vender a dicho precio. En caso de que la cantidad solicitada por los vendedores sea mayor que la cantidad ofrecida se vuelve a realizar otra ronda en la que los precios serán inferiores. En cualquier caso, el precio final (Precio Resultado) es el mismo para todos los Participantes Adjudicatarios.
Cualquier participante que lo desee también puede introducir una puja por defecto, ofertando en un precio (€/MWh) y cantidad (bloques) de gas, que será activada en caso de no existir una puja válida para esa ronda.
Las subastas se dividen en 5 fases:
- Fase de Oferta: Las pujas tienen fijado un periodo de presentación. Si se reciben fuera de ese periodo, serán rechazadas.
- Fase de Cálculo: El administrador, como Gestor de la Subasta, verifica si se produce la condición de cierre y calcula los parámetros de la siguiente ronda.
- Fase de Comunicación: acabada la ronda, el Administrador comunica a los agentes participantes los resultados de la ronda y los parámetros de la ronda siguiente.
- Fase de Cierre: en caso de que se dé la condición de cierre de la subasta, el Administrador calcula el Precio Resultado de la Subasta y las Cantidades Adjudicadas a los Participantes.
- Fase de Confirmación de los resultados: antes de que se cumplan 24 horas de la subasta, el organismo regulador confirma el resultado de ésta.