Como consecuencia de la publicación del análisis de la Comisión Europea de los precios y costes de la energía en Europa, Eurelectric ha publicado su propio informe analizando los factores que han provocado que los precios de la electricidad hayan aumentado en los últimos años en Europa, lo que constituye una gran preocupación para múltiples agentes (i.e. gobiernos, reguladores, consumidores finales, etc.).
La principal conclusión que extrae Eurelectric de este estudio es que el precio de la electricidad ha aumentado en gran medida por el incremento de los impuestos y tasas asociados a la consecución de los objetivos de política energética y medioambiental de los Estados miembros. Así, entre 2008 y 2012 los costes de suministro eléctrico descendieron un 4% y los de transporte aumentaron un 10%, mientras que los impuestos y tasas se incrementaron un 31% para el consumidor doméstico y un 109% para el industrial (eliminando cualquier ahorro obtenido en el mercado mayorista).
Por último, el informe destaca que en 2012 los hogares europeos pagaron en media 39€/MWh en impuestos y 25€/MWh en costes de apoyo a las políticas energéticas y medioambientales.