La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha presentado su informe “Battery Storage for Renewables: Market Status And Technology Outlook” en el que analiza el estado actual de las baterías de almacenamiento eléctrico, para ayudar a entender esta tecnología y el papel que puede jugar en la integración de las energías renovables.
El almacenamiento de energía es una alternativa tecnológica que permite un mejor aprovechamiento de las energías renovables e incrementa la fiabilidad del sistema. A diferencia de otras formas de generación eléctrica, la mayor parte de las plantas renovables dependen de la existencia del recurso (sol, viento, etc.) para cumplir su función. Si se desarrollara un adecuado sistema de almacenamiento de energía, la electricidad generada se podría almacenar hasta ser demandada.
Si bien los mecanismos de almacenamiento ya han alcanzado la madurez tecnológica, aún se deben superar ciertas barreras regulatorias, de seguridad, rendimiento y aceptación del usuario para conseguir que su despliegue en el mercado sea mayor.
Entre las conclusiones del estudio destaca la necesidad de seguir investigando sinergias entre energías renovables y baterías, ya que pueden ser una alternativa competitiva en ubicaciones aisladas como islas o zonas rurales poco accesibles.