Este informe del Comité Asesor sobre Electricidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos es uno de una serie que este organismo ha emitido de cara a implementar medidas concretas para llevar a cabo la Energy Independence and Security Act de 2007 del Congreso de los EE.UU.
Pone de manifiesto la importancia estratégica que almacenar energía de forma significativa ha de desempeñar de cara a contar en el futuro con fuentes fiables, asequibles y aceptables de energía eléctrica; los objetivos inmediatos son:
– Optimizar las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para hacer frente a la demanda de forma inteligente y eficiente.
– Equilibrar el balance energético en sistemas con fuentes de abastecimiento renovables.
– Facilitar el uso de vehículos eléctricos.
– Acompasar las inversiones en transporte y distribución de energía eléctrica a nuevos paradigmas ligados a un desarrollo mucho más estructurado en redes inteligentes.
– Proporcionar servicios complementarios directamente a los operadores y a los mercados.
El informe pasa revista al estado de la técnica para almacenamiento de energía a pequeña escala y a escala industrial, a los límites y cantidades de energía que las distintas tecnologías pueden proporcionar a día de hoy y a qué coste, a las cuestiones regulatorias y las previsibles barreras que habría que vencer de cara a configurar ese nuevo paradigma energético.
El informe finaliza con una serie de recomendaciones al Departamento de Energía de los EE.UU. para que se desarrollen objetivos y tecnologías de cara a hacer del almacenamiento de energía un pilar estratégico fundamental para un abastecimiento energético limpio y fiable y reducir al máximo la dependencia actual de los combustibles fósiles.
Bottling Electricity: Storage as a Strategic Tool for Managing Variability and Capacity Concerns in the Modern Grid.
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.