Las reformas del sector eléctrico en todo el mundo durante la década de los 90 han puesto de manifiesto (i) la complejidad de su introducción impulsadas por el mercado, así como (ii) la complejidad de adaptar las redes y las infraestructuras para su implantación. En este trabajo se reflexiona sobre la experiencia hasta la fecha en el proceso y los resultados de las reformas eléctricas realizadas en mercados menos desarrollados, en transición y en economías desarrolladas.
De este modo, el estudio identifica dos problemas comunes a los que hacer frente en el sector eléctrico de estos países: (i) insuficiente inversión y (ii) necesidad de equilibrar eficiencia económica, sostenibilidad e igualdad social.
Finalmente, tras el estudio de la dinámica cambiante de la industria eléctrica (ESI) y de los objetivos políticos, el informe concluye que las reformas deben evolucionar continuamente y, por tanto, se debe mantener un trabajo continuo para que su éxito o fracaso sólo dependa de aspectos micro, macro y factores institucionales.