En el marco de sus responsabilidades reguladoras y dada la reciente discusión y las iniciativas políticas vinculadas a la promoción de inversiones en infraestructuras energéticas, CEER considera oportuno ofrecer una visión general sobre la regulación energética y sus inversiones, describiendo los elementos clave que se utilizan en la regulación energética para evaluar el valor, la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras de red a nivel europeo. Las autoridades nacionales regulatorias son conscientes de que los inversores en infraestructura de red basan sus decisiones sobre una amplia gama de factores, como son, por ejemplo, la estabilidad del régimen económico a lo largo de la vida de la instalación.
El informe de CEER analiza los parámetros que se suelen tener en cuenta para valorar una inversión como la determinación de la base de activos regulados RAB (incluyendo, por ejemplo, la evaluación de los costes eficientes de los activos, el activo circulante o los activos en construcción), del coste de capital a través del WACC y de la depreciación de los activos . También, recomienda la aplicación de benchmarking, el traspaso de los gastos de capital para las nuevas inversiones y determinar las compensaciones e incentivos a la calidad del servicio.
Por otro lado, analiza la situación actual en la UE y el desarrollo del reglamento de infraestructuras. ACER está trabajando en recomendaciones para facilitar las inversiones de los Proyectos de Interés Común basado en las mejores prácticas de los reguladores. Hace referencia al informe “Energy prices and costs in Europe” y destaca las grandes diferencias nacionales en la regulación de las tarifas de las redes y en las distintas prácticas de asignación de costes. Adicionalmente, CEER manifiesta su intención de colaborar con la Comisión Europea en los trabajos que a partir de ahora se hagan para explicar estas diferencias. Finalmente, indica que los incentivos a la inversión deben tener un adecuado riesgo y tener en cuenta los intereses de los consumidores.