El 18 de noviembre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) publicó el informe titulado «Climate Action Now, Summary for policymakers 2015«.
Ante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), donde se concretará un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, la UNFCCC ha resumido una serie de iniciativas y políticas previstas para alcanzar el objetivo internacional de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC. Con ello pretende ayudar a los ministros, asesores y legisladores en la concreción de las acciones presentes y futuras para la lucha contra el cambio climático.
La comunidad científica ha establecido que es muy probable que la influencia humana haya sido la causa principal del calentamiento global observado en los últimos 50 años. Para revertir este fenómeno, es necesario intensificar urgentemente los compromisos climáticos, dada la insuficiencia de los actuales. Cuanto más se retrasen las acciones necesarias para paliar el incremento de las temperaturas, mayor será el grado de esfuerzo y el coste requerido para cumplir con los objetivos climáticos.
Para minimizar la brecha existente entre los compromisos presentados y los necesarios, existen soluciones eficientes en costes para mitigar las emisiones que aportarían beneficios a nivel medioambiental, económico y social. Las áreas a través de las cuales se puede avanzar en la mitigación son: i) la energía renovable, ii) la eficiencia energética, iii) el transporte, iv) la captura, uso y almacenamiento de carbono, v) el control de las emisiones de gases de efecto invernadero distintas al CO2, vi) y la acción por el clima en el uso de la tierra. Estas áreas son desarrolladas en el informe, describiendo sus principales características, e ilustrando con ejemplos los avances realizados en estos ámbitos por los diferentes países.
Sin embargo, existen cuatro barreras que están impidiendo que la lucha contra el cambio climático se desarrolle correctamente: i) la falta de marcos institucionales, normativos y jurídicos, ii) la existencia de subsidios ineficientes (por ejemplo a los combustibles fósiles), iii) la falta de un sistema de asignación de precios a las emisiones de carbono y iv) un apoyo inadecuado a la financiación, a la tecnología y a la creación de capacidad.
El cambio climático es un problema global y una amplia cooperación internacional es fundamental para alcanzar soluciones eficaces. Además, el aumento de la colaboración entre las Partes de la UNFCCC, instituciones, organizaciones internacionales y multilaterales y los actores no estatales es fundamental para, evitando la duplicación, garantizar la complementariedad de los esfuerzos, y el apoyo a la aplicación efectiva de las políticas y acciones.
Por último, el informe propone una serie de recomendaciones consideradas clave para estimular la inversión hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono:
· Implementar políticas que hayan demostrado ser razonables en cuanto al coste, sostenibles y reproducibles y que estén alineadas con los circunstancias nacionales de los países y con sus objetivos de desarrollo sostenible.
· Utilizar las políticas nacionales para establecer las bases de la acción posterior a 2020 tal y como se plasmó en sus compromisos (INDCs).
· Implementar un sistema de precios a las emisiones de carbono eficaz.
· Integrar los objetivos de política climática y de adaptación en las políticas y planes nacionales y sectoriales.
· Aumentar las inversiones en tecnologías bajas en carbono.
Para incrementar la cooperación internacional, recomienda:
· Utilizar iniciativas, asociaciones e instituciones de la ONU existentes e incrementar el apoyo a los países en desarrollo.
· Aumentar la colaboración con otras Partes para promover aún más la acción por el clima.
Y para fomentar un mayor compromiso por parte de actores sub-nacionales y el sector privado
· Fomentar la acción a nivel subnacional.
· Aumentar el compromiso con el sector privado.