En este documento se estudia un modelo para la captura, el transporte y el almacenamiento del CO2 (CCTS) para determinar la naturaleza y dinámica del potencial lanzamiento de la tecnología CCTS. Los resultados indican que la tecnología CCTS puede contribuir a la descarbonización de Europa y del sector industrial.
La tecnología CCTS jugará un papel en el futuro energético si, en primer lugar, el precio del certificado de CO2 se eleva a 55€ en 2050, y, en segundo lugar, existe una suficiente capacidad de almacenamiento tanto en tierra como en mar. El despegue de esta tecnología será superior en industrias intensivas en CO2 donde las emisiones no pueden evitarse mediante la sustitución del combustible o procesos alternativos de producción. Entre todos los escenarios planteados, se destaca la importancia del sector industrial como primer motor para inducir el despegue de esta tecnología.
No obstante, un incremento más moderado de los precios del CO2 reducirán significativamente el papel de los CCTS como tecnología de mitigación del CO2, que seguirá siendo de carácter regional, sin una infraestructura de red europea integrada. La disminución de la capacidad disponible de almacenamiento en tierra por la oposición pública provocará la construcción de almacenamientos en mar más caros al requerir una inversión mayor en infraestructura, y, bajo esta restricción, para alcanzar los mismos niveles de penetración del CCTS requerirá la duplicación de los precios de los certificados de CO2
En definitiva, una disminución del almacenamiento disponible o un aumento más moderado en los precios futuros del certificado del CO2 podía reducir el papel de CCTS como tecnología de la mitigación del CO2, y especialmente su papel en la descarbonización del sector de la electricidad.
CO2 Highways for Europe: Modeling a Carbon Capture, Transport and Storage Infrastructure for Europe
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.