Esta semana celebramos El Día Mundial del Clima y queremos destacar el papel de las energías renovables en la Transición energética, estas son la punta de lanza del nuevo paradigmo energético. Se han escrito ríos de tinta sobre su idoneidad, capacidad de abastacer a la demanda, eficiencia, coste, impacto en zonas rurales… Desde su aparición hasta ahora podemos decir que han pasado por diversas fases, pero lo cierto es que a medida que avanza su tecnología, los puntos débiles se han ido disipando. Según el estudio del Impacto Macroeconómico de las Renovables en España de APPA Renovables en 2021, las renovables:
- Han evitado la importación de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo, gracias a la generación eléctrica y la utilización de biocarburantes.
- Esto generó un ahorro económico equivalente a 10.327 millones de euros.
- Suponen ya el 1,58% del PIB nacional (unos 19 mil millones de euros).
- Las energías renovables (eólica, hidráulica y fotovoltaica) aportan una media del 50% de la electricidad de nuestro sistema eléctrico aportación del sector de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue de
- Han reducido el precio medio del MWh en 43 €.
- El sector renovable registró más de 111.000 puestos de trabajo
Las evidencias nos hablan de unas tecnologías muy maduras y cuyo papel será fundamental en la Transición energética. Lo podemos resumir en la siguiente infografía.