En diciembre de 2015, Eurelectric organizó la conferencia: “Reflexiones sobre el sector energético europeo: Políticas para una transición efectiva” en la que se analizó la respuesta del sector energético a la transformación que está experimentando el modelo europeo. En este vídeo se muestra la entrevista realizada a Peder Andreasen, presidente de ENTSO-E (la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) contestando a diferentes preguntas sobre la seguridad de suministro y el papel de la electrificación en la descarbonización de Europa.
Tal y como el señor Andreasen indica, la seguridad de suministro es una de las funciones principales de los operadores de redes de transporte (TSO, por sus siglas en inglés). Existen tres puntos clave para garantizar el suministro en un contexto de crecimiento de la cuota de las energías renovables en el mix: i) contar con la infraestructura correcta; ii) desarrollar el mercado, incluyendo los mercados de ajuste transfronterizos; y iii) dotar de mayor flexibilidad al mercado, dando una importancia central al rol del consumidor.
El señor Andreasen también destaca el importante papel que juega la electrificación en la descarbonización de Europa. La electrificación es, de hecho, uno de los medios más eficientes y, por tanto, fundamental para lograr la descarbonización de sectores como el residencial, la calefacción y climatización, el transporte y la industria.