La eficiencia energética es clave para conseguir reducir un 20% el consumo energético en 2020. Para ello, es imprescindible tomar medidas en el sector transporte. El estudio concentra su análisis en verificar el nivel de implementación de las políticas en el sector transporte en seis países: Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.
Las principales medidas son financieras y fiscales, entre las que destacan los impuestos verdes para los combustibles, impuestos sobre vehículos según su consumo o de sus emisiones e incentivos para renovar vehículos. Otra medida importante tiene que ver con la regulación, dentro de esta categoría destaca la limitación de velocidad o los estándares en los combustibles.
España está en un nivel medio con un 18% de las medidas de eficiencia energética implementadas hasta 2007, está por delante de Francia con un 13% y de Suecia con un 9%. El país con mayor grado de implementación de medidas de eficiencia es Austria con un 23%.
España es el único país que contempla incentivos fiscales y financieros para comprar vehículos nuevos más eficientes y menos contaminantes y destacan las medidas económicas de sustitución de vehículos antiguos. Otra peculiaridad única de nuestro país es que la cuantía del impuesto de matriculación depende de las emisiones del vehículo.
El documento confirma el incremento de atención para alcanzar los ahorros energéticos en el sector transporte aunque apostilla que no son suficientes. Hay que poner especial atención a la evaluación expost de las políticas. Hasta ahora los mayores esfuerzos están dirigidos al transporte de pasajeros y habría que poner mayor atención al transporte de mercancías dada que este es un campo con gran potencial para la eficiencia energética.
Energy efficiency in the transport sector: policy evolution in some european countries
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.