La electricidad como vector energético tiene un futuro brillante. Es capaz de integrar energía renovable al mismo tiempo que logra una mejora radical en el nivel de eficiencia en el consumo de energía. No obstante, hay usos donde no podrá penetrar por limitaciones tecnológicas o económicas. Por eso, resulta imprescindible la eclosión del hidrógeno como el vector que mejor complemente la descarbonización de la sociedad.
El protagonismo actual del hidrógeno (gris en la actualidad, descarbonizado en un futuro), en la industria de fertilizantes o de refino, tiene que tomar forma en la industria que requiere alta temperatura; en el transporte aéreo y naval; como agente reductor en la producción de acero y otras materias primas; para la fabricación de combustibles sintéticos; además de servir para almacenar energía o producir electricidad. El hidrógeno como vector, solamente cumplirá su misión descarbonizadora si su propia producción está completamente descarbonizada.
Por ello, en esta sesión, hablaremos de tecnología, de logística, de la configuración de la cadena de valor, de costes y de tiempos. Entender la naturaleza de las barreras que frenan el pleno despliegue de este vector y sus posibles soluciones será objeto de debate. Al mismo tiempo, hablaremos sobre la necesidad de disponer de una estrategia de innovación y tecno-industrial que ubique conocimiento cualificado y empleo de calidad en España, que se presenta como uno de los países que más se beneficiarán de esta nueva industria.
Ponentes:
Francisco Laverón, Responsable de Prospectiva Energética, Iberdrola
Juan Vera, ex-COO, CEPSA
Prof. Juan Luis López Cardenete, Dirección Estratégica, IESE