1.3. Instituciones energéticas comunitarias y españolas
Instituciones energéticas comunitarias. Todas las instituciones comunitarias[5] tienen, lógicamente, competencias en energía. Las tres más importantes son:
- Comisión Europea: entre sus competencias se pueden destacar la presentación de propuestas legislativas, realizar informes y velar por el cumplimiento de la normativa comunitaria.
- Consejo: es responsable de aprobar la normativa así como de establecer las líneas generales de las políticas comunitarias.
- Parlamento Europeo: responsable, junto al Consejo, de aprobar la normativa.
La normativa recientemente aprobada sobre los mercados interiores de gas y electricidad, contempla la constitución de nuevos organismos de ámbito comunitario. En 2008 y 2009 se constituyeron respectivamente las asociaciones de Redes Europeas de Operadores de Transporte de Electricidad y Gas (ENTSO-E y ENTSO-G), cuyo cometido es apoyar a la Comisión Europea en los aspectos técnicos relacionados con el transporte, tales como la elaboración de códigos de red o la planificación de infraestructuras a diez años. Ambos organismos tienen como objetivo resolver los múltiples desafíos técnicos que plantea la integración de las redes de gas y electricidad europeas.
A nivel de la red de electricidad, ENTSO-E tiene por misión: coordinar de una manera segura las operaciones de la red de transporte de electricidad; promover el desarrollo de las interconexiones europeas y de las inversiones sostenibles en el sistema energético; ofrecer una plataforma para el mercado con el objetivo de promover e implementar estándares de integración y marcos de transparencia que faciliten la competencia; y, facilitar la integración segura de los recursos de nueva generación, en particular de las energías renovables.
A nivel de la red de gas, ENTSO-G promueve el mercado interno del gas y estimula el comercio transfronterizo; asegura una gestión eficiente y coordina la operación de la red de gas en Europa; así mismo, también facilita la evolución técnica de las redes de gas de Europa.
En este sentido, en el año 2011, la Unión Europea creó la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) cuyo objetivo principal es coordinar las actividades de los reguladores nacionales para la constitución del mercado interno europeo de electricidad y gas natural. Para ello, ACER fomenta las iniciativas regionales que favorecen la integración de los mercados.
ACER contribuye a garantizar el buen funcionamiento del mercado único europeo del gas y la electricidad, ayuda a las autoridades nacionales de reglamentación de toda Europa a ejercer sus funciones y, cuando hace falta, coordina sus labores. Concretamente:
- Complementa y coordina las labores de las autoridades nacionales de reglamentación.
- Ayuda a formular las normas que gobiernan las redes europeas en casos concretos, cuando es necesario, toma decisiones vinculantes sobre condiciones generales de acceso y seguridad operativa de las infraestructuras transfronterizas.
- Asesora a las instituciones europeas sobre todo lo relacionado con la electricidad y el gas natural.
- Supervisa los mercados interiores de la electricidad y gas natural e informa de sus conclusiones.
- En estrecha cooperación con las autoridades nacionales de reglamentación, supervisa los mercados mayoristas de la energía para descubrir y disuadir de abusos del mercado, cometido que asumió en 2012 según el Reglamento de la UE nº 1227/2011 sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía.[6]
En marzo de 2000, diez autoridades reguladoras nacionales de la energía, firmaron el “Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía” y formaron voluntarimente CEER con el fin de facilitar la cooperación en sus intereses comunes para la creación de un mercado interior, competitivo y sostenible de la electricidad y gas en Europa. CEER es el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía y actúa como una plataforma para la cooperación, el intercambio de información y la asistencia entre los reguladores nacionales de la energía en Europa y es su interfaz en la UE y a nivel internacional. A través de CEER, los reguladores nacionales cooperan e intercambian las mejores prácticas identificadas.
Las instituciones energéticas españolas. Las instituciones nacionales más importantes relacionadas con el sector energético español son las siguientes:
- El Parlamento y el Gobierno, que son los que, en definitiva, establecen la política energética nacional, aprobando normativa de rango superior (leyes y reales decretos).
- Comisión de Industria, Energía y Turismo, que se enmarca dentro de la actividad del Congreso de los Diputados. Están compuestas por un número proporcional de diputados en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios y el Pleno del Congreso puede conferirles competencia legislativa plena en relación a un asunto, con lo que podrían aprobar o rechazar proyectos de ley. También existe una Comisión similar a ésta en el Senado.
- Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD). Dentro de él, está la Secretaría de Estado de Energía que tiene competencias de elaboración de normas en materia energética y minera (órdenes ministeriales, resoluciones, etc.), en general, de desarrollo de otra normativa de rango superior, como formulación de propuestas sobre estructura de tarifas y precios de los productos energéticos y peajes y de propuestas para la conservación y ahorro de energía, el fomento de energías renovables, planificación en materia energética y aplicación de medidas para asegurar el abastecimiento energético. Con la creación de la CNMC, el MINETAD adquiere además funciones como la liquidación de los costes de transporte y distribución tanto en gas como en electricidad.
- Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Recientemente se han unificado todos los órganos reguladores sectoriales en una sola figura, entre los que se encontraban la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Competencia. La CNMC tiene como objetivo actuar como órgano consultivo sobre cuestiones relativas al mantenimiento de la competencia efectiva y buen funcionamiento de los mercados y sectores económicos.
- Operador del Mercado Ibérico de Energíal (OMEL). Es el responsable de la gestión económica de los mercados de corto plazo (diario e intradiarios). Sus funciones, recogidas en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, pueden resumirse en:
§ Funcionamiento de los mercados. Realizar la gestión económica de los mercados diario e intradiarios (procesos de casación) y la comunicación de sus resultados al Operador del Sistema y los agentes.
§ Sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares (SEIE). La determinación y publicación del precio final horario de generación en cada SEIE, y la liquidación y comunicación de los pagos y cobros que deberán realizarse en virtud del precio final de la energía resultante de cada sistema.
§ Gestión de las garantías económicas de los agentes para permitir su participación en los mercados, y la comunicación de los pagos y cobros que deben realizar.
§ La proposición al ministerio para su aprobación de Las Reglas del Mercado y el Contrato de Adhesión y sus posteriores mejoras.
§ Intercambios de información con los agentes del mercado y el Operador del Sistema, y publicación de la información sobre los principios de independencia, transparencia y objetividad. Desde el 1 de julio de 2011, en cumplimiento del convenio Mibel para la creación de un Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE realiza todas las funciones que desarrollaba antes OMEL.
- Operador del Sistema Eléctrico (REE): Red Eléctrica de España, en su condición de operador del sistema, debe garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte, ejerciendo sus funciones bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Además, Red Eléctrica de España es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único, desarrollando esta actividad en régimen de exclusividad. Es el encargado de la preparación y gestión de los Procedimientos de Operación del Sistema, donde se recogen las características de funcionamiento del sistema y de la participación y remuneración de los agentes en los mercados de operación.
- Operador del Sistema Gasista (ENAGAS): entre sus principales funciones figuran las de garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución. Para ello, con el fin de reforzar su independencia, la compañía tiene separadas las actividades que realiza como Gestor Técnico del Sistema Gasista de las que desempeña como transportista y propietario de su red.
- Otros organismos adscritos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo:
§ Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC).
§ Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
§ Entidad pública empresarial de gestión de residuos radiactivos (ENRESA).
§ Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
- El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Secretaría de Estado de investigación, desarrollo e innovación (SEIDI), al que está adscrito el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), cuyas funciones son la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, junto con la participación en programas internacionales de este ámbito.
- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que regula la incidencia sobre el medio ambiente de todas las actividades, incluyendo las energéticas.
- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), dependiente del Parlamento e independiente de la Administración, se relaciona con el Gobierno a través del MINETAD y es el organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) se establce como órgano colegiado dependiente de la Dirección Genreal de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para desarollar las políticas relaiconadas con el cambio climático.
- Por último, podemos encontrar dentro del MINETAD fundaciones de carácter estatal como el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), gestionado por el IDAE, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión y que establece alcanzar un notable ahorro de energía acumulado en el periodo 2014-2020.