El Consejo de Reguladores de Energía Europeos (CEER) publicó a finales del pasado año su “4º Informe Comparativo de la Calidad del Suministro Eléctrico en 2008”, que muestra en detalle la situación de los Estados miembros en materia de calidad de suministro, actualizando el anterior informe de 2006.
Las tres áreas fundamentales en las que se centra el informe son: la continuidad del suministro, la calidad de la tensión y la calidad de los servicios comerciales a los consumidores.
Dado que cada país utiliza distintos criterios que no se han homogeneizado, el análisis comparativo de los datos y gráficos aportados resulta muy difícil en algunos casos.
Las principales conclusiones del estudio son
• Los niveles de continuidad de suministro, excluyendo las incidencias excepcionales o de fuerza mayor, registran una mejora generalizada, aunque es necesario homogeneizar los criterios de registro, tratamiento y supervisión de la información
• La normativa sobre calidad de onda debe ser mejorada en toda Europa
• La mejor forma de asegurar que se cumplen los requisitos establecidos es estableciendo penalizaciones automáticas en caso de incumplimiento.