El Comité de Energía del Círculo de Empresarios presentó el pasado 13 de febrero el informe “Hacia una energía competitiva, sostenible y garantizada”, en el que se recogen diferentes reflexiones y recomendaciones sobre la transformación del sector energético propuestas por el equipo encabezado por Josu Jon Imaz, Presidente del Comité de Energía y participado por diferentes representantes de empresas productoras, distribuidoras, grandes consumidoras y consultoras.
El objetivo del informe es plantear propuestas que contribuyan a afrontar la transformación del modelo energético que están experimentando los sistemas español y europeo. Las propuestas se centran en tres ejes esenciales: (i) mejora de la competitividad económica; (ii) incremento de la seguridad del suministro y (iii) aumento de la sostenibilidad.
El documento concluye que existen seis líneas de actuación para lograr los objetivos: (i) eficiencia energética; (ii) energías renovables; (iii) gas natural; (iv) combustibles tradicionales; (v) combustibles fósiles no convencionales e (vi) interconexiones. Según el informe, dichas líneas deberían encuadrarse en un marco regulatorio que favorezca la estabilidad y la transparencia, que tenga una visión pro-mercado y pro-competencia, eliminando los subsidios que pueden distorsionar los mercados y que rebaje impuestos y cargas regulatorias para todos los consumidores.