Eurelectric ha publicado un documento sobre la energía hidroeléctrica, titulado «Hydropower – supporting a power system in transition», en el que analiza las ventajas de dicha fuente de generación energética. Adicionalmente el documento incluye el estudio de diversos casos sobre la contribución de la generación hidroeléctrica a los sistemas eléctricos de diferentes países. El informe concluye con cuatro mensajes clave:
i. La energía hidroeléctrica es crucial para la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad de suministro. Esta tecnología permite responder a los cambios en la demanda en un plazo de tiempo reducido, dotando al sistema eléctrico de la flexibilidad y la capacidad de almacenamiento necesarios. Con ello contribuye a integrar en el sistema otras fuentes de energías renovables como la solar o la eólica, con creciente peso en el mix energético.
ii. La energía hidroeléctrica juega un papel fundamental entre las energías renovables: es fiable, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y contribuye a aumentar la seguridad de suministro. La generación hidroeléctrica ofrece elevados ratios de eficiencia (entre el 85% y el 95%), y contribuye a la mitigación del cambio climático ya que tiene una de las menores huellas de carbono entre las distintas tecnologías de generación. Proporciona además una serie de servicios adicionales como el control de inundaciones, agua potable o mejora del regadío.
iii. La energía hidroeléctrica facilita la forma más eficiente de almacenamiento de energía y es, de hecho, la única tecnología capaz de almacenar energía a gran escala.
iv. Considerando dichos beneficios, las políticas y regulaciones europeas deberían buscar preservar y mejorar la competitividad de la energía hidroeléctrica.