La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las compañías eléctricas, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la Comunidad de Madrid y asociaciones de consumidores, ha elaborado un documento para explicar a los consumidores los cambios normativos en la factura de la luz a raíz de la aprobación del Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre. Este real decreto determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW.
La principal novedad es que la energía eléctrica que se consuma a partir del 1 de abril de 2013 pasará a facturarse con una periodicidad bimestral y a partir de lecturas reales de los contadores.
La lectura con periodicidad mensual se realizará a elección del consumidor y previo acuerdo entre las partes (empresa distribuidora, comercializador y consumidor), en el caso de que se cuente con contador digital y con la telemedida en funcionamiento.