España, en línea con Europa, se ha comprometido a la descarbonización total en 2050, con unos ambiciosos objetivos intermedios. La consultora AFRY ha modelizado la forma más económica de alcanzar este objetivo
La creciente penetración de vehículos eléctricos reduce los costes de transporte para pasajeros y mercancías en España: Los costes de transporte promedio (€/km) en España decrecen alrededor del 20% entre 2020 y 2050 fundamentalmente porque el precio de adquisición se reduce por menor coste de las baterías y precios de la electricidad a largo plazo.
Las inversiones masivas necesarias en el sector calor para conseguir la transición supondrán un impulso económico para España. En el segmento residencial, los costes decrecen gradualmente con la penetración de Bombas de Calor cercana al 100% en 2050.
El sistema eléctrico migra de un modelo de gasto (combustible) a un modelo de inversión (en redes, almacenamiento y generación renovables) lo que es bueno para la economía al generar actividad. A partir de 20xx los precios unitarios Decrecen, porque aunque los costes totales permanecen estables la demanda crece por la electrificación de transporte y clima.