El presente informe tiene por objetivo analizar cómo se puede descarbonizar el sector eléctrico europeo de aquí a 2030 considerando diferentes escenarios con distintos niveles de generación renovable. Destaca que no hay suficientes incentivos para invertir en la mejora de infraestructuras (generación renovable, generación convencional y almacenamiento de electricidad) y analiza posibles reformas regulatorias, en el diseño del mercado, redes y sistemas de apoyo, que puedan ayudar a integrar un nivel creciente de energías renovables.
Las principales aportaciones de este informe son que se confirman las conclusiones del Road Map a 2050, en el sentido de que los costes en 2030 de un sistema con alta penetración de renovables son similares a los del escenario de referencia, en el que se considera menos penetración de renovables. Esta conclusión demuestra que hay un cambio en la estructura de costes, en el sentido de que los costes de operación de las plantas convencionales se reducen y aumentan los costes de capital de las renovables.
Según el informe, la integración eficiente de un alto porcentaje de renovables exige la construcción de nuevas infraestructuras, incluyendo redes de transporte y distribución como generación de respaldo.
Así mismo, la generación distribuida requiere una extensión de las redes de distribución y una mayor participación de la respuesta en la demanda eléctrica, destacando en este sentido el papel de los vehículos eléctricos.
Energía Eólica, Energía Fotovoltaica, Energías Renovables, Otra generación eléctrica sin emisiones, Sin categoría
Integration of Renewable Energy in Europe
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.