Electrificación de la Economía, Innovación, Redes eléctricas, Sostenibilidad

La red eléctrica debe ser flexible, aunque presenta ciertos desafíos

La red eléctrica está experimentando una importante evolución como consecuencia de las nuevas y diversas tecnologías que se están desarrollando, tanto en la generación como en el suministro y uso de la energía. Todos estos nuevos avances deben operar integrados en una misma red, que exige que el sistema eléctrico del futuro sea flexible, conectado y resistente. Electric Power Research Institute (EPRI, por sus siglas en inglés) y sus miembros asesores, han publicado el informe “Electric Power System Flexibility: Challenges and Opportunities” en el que analizan los requerimientos de flexibilidad de la red y describe las nuevas tecnologías que se están desarrollando para dar respuesta a esta necesidad.

La flexibilidad del sistema se define como su capacidad de adaptación a condiciones dinámicas y cambiantes y cuya finalidad es mantener en todo momento el equilibrio entre lo inyectado y lo retirado de la red. Existen diferentes factores que están incrementando la complejidad en la gestión de la red, haciendo que la flexibilidad sea una cualidad especialmente deseable:

  • Incremento de la cuota de electricidad generada mediante recursos renovables variables (como son la energía eólica y la solar).
  • Incertidumbre en los precios del combustible (primordialmente el gas natural).
  • Cambio en el comportamiento y el rol del consumidor dentro del sistema eléctrico como, por ejemplo, la instalación de tecnologías de energía solar distribuida, la carga de vehículos eléctricos en el garaje o el uso de electrodomésticos inteligentes en las casas.
  • Aplicación de nuevas regulaciones medioambientales que impactan de manera significativa en las redes.

La transición a un sistema de energía más flexible requerirá de un nuevo conjunto de tecnologías y metodologías aplicadas en todos los puntos de la cadena de valor.

Para profundizar en el estudio de la tecnología disponible, el informe analiza los retos y oportunidades que afectan a diferentes componentes de la red y describe los proyectos de investigación que el EPRI está desarrollando y los que será necesario plantear en los próximos años. Así, se han detallado las perspectivas y retos de:

  • Las diferentes tecnologías de generación (como las centrales de gas y carbón, las nucleares, las instalaciones hidroeléctricas, las renovables o la poligeneración[1]).
  • Los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica.
  • Los posibles impactos medioambientales asociados a la transición a un sistema de energía más flexible.
  • Los procesos de transporte y distribución eléctrica y de operación y planificación de la red.
  • El comportamiento del consumidor y el uso que se le da a la energía.

[1] La poligeneración se define como la producción conjunta de dos o más servicios energéticos, realizada de forma simultanea y buscando aprovechar al máximo el potencial termodinámico de los recursos consumidos. Así, por ejemplo, en la cogeneración se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
7
Lun
todo el día @ Sede ENERCLUB
@ Sede ENERCLUB
Oct 7 2024 – Jun 23 2025 todo el día
 @ Sede ENERCLUB
El Máster, en su 37 edición, pionero en España, ofrece una visión completa del sector energético en todas sus vertientes. Está diseñado específicamente para que los profesionales puedan dar un salto cualitativo en su conocimiento...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.