Ecofys y el Programme for Sustainability Leadership de la Universidad de Cambridge han publicado el informe “Public-Private Partnerships in Climate Finance” (marzo 2016). El documento, encargado por el Consejo Nórdico de Ministros, analiza la importancia de las Alianzas Público-Privadas (APP) y su diseño más adecuado como herramienta para incrementar la financiación necesaria para la lucha contra el cambio climático.
Es necesario aumentar la financiación por el clima para mitigar los gases de efecto invernadero y poder cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global en 2°C. Mientras que los agentes públicos tienen la responsabilidad de implementar alternativas de financiación por el clima, la contribución del sector privado también ha de ser significativa. Por ello, se requiere un decidido compromiso de los agentes públicos para implicar al sector privado y garantizar que la financiación del clima se potencie y despliegue con eficacia.
Las Alianzas Público-Privadas se entienden como la interacción entre instituciones financieras públicas y privadas para conseguir financiación por el clima. Además aseguran el liderazgo del sector público en la lucha contra el cambio climático y permiten transferir al sector privado algunos elementos de la financiación por el clima.
Estas alianzas para financiar la lucha contra el cambio climático tienen un amplio potencial de aplicación, y aunque hasta la fecha la mayor parte de la financiación se ha destinado a inversiones de mitigación también las iniciativas de adaptación tienen recorrido. Las APP se pueden implementar a distintas escalas: desde proyectos individuales hasta fondos de financiación.
Sin embargo existen también barreras que limitan la implementación de las APP: incertidumbre acerca de los canales institucionales y financieros, la percepción de que las inversiones climáticas son arriesgadas (sobre todo en los países desarrollados) o las diferencias culturales entre las instituciones financieras públicas y privadas. Para superar estas barreras e impulsar las APP, es indispensable establecer un marco regulatorio que sea estable y robusto para que los gobiernos puedan realizar Alianzas ofreciendo visibilidad a los agentes privados.
A continuación, fruto del análisis de diversos casos prácticos que reflejan el potencial de las APPs, se proponen ocho recomendaciones para las negociaciones sobre clima y la financiación climática efectiva:
1. Las APP deben desempeñar un papel importante en la financiación para el clima, apoyando tanto las actividades de mitigación como las de adaptación.
2. Las autoridades públicas deben desarrollar marcos favorables a la contribución de las APP en la financiación contra el cambio climático.
3. Las APP deben diseñarse a través de un proceso en el que las instituciones financieras participen desde las fases iniciales.
4. Programas de movilidad de personal entre las instituciones financieras públicas y privadas para mejorar el entendimiento mutuo.
5. Apoyo por parte de las instituciones financieras públicas de la asunción de riesgos para ampliar el alcance de los proyectos rentables.
6. Los países desarrollados deben apoyar la creación de APP en los países en desarrollo.
7. Establecer procesos de consulta robustos para las partes interesadas.
8. Evaluación sistemática de las APP implementadas.