La Comisión Europea ha publicado la primera lista de Proyectos de Interés Común (PCIs) de infraestructuras energéticas correspondientes al Reglamento nº 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas.
Las infraestructuras incluidas se podrán beneficiar de procedimientos de concesión de licencias agilizados y de mejores condiciones reglamentarias, así como, acceder a la ayuda financiera del Reglamento «Conectar Europa», en virtud del cual se ha asignado un presupuesto de 5.850 millones de euros a infraestructuras energéticas transeuropeas para el período 2014-2020. Esto contribuirá a que su ejecución sea más rápida y más atractiva para los inversores. El Reglamento “Conectar Europa” está pendiente de adopción formal por el Consejo y el Parlamento. En principio, la mayoría de las ayudas se otorgarán mediante la emisión de bonos y se destinarán a estudios y trabajos de preparación y, de forma excepcional, a ejecución de los mismos, aunque hasta que no se publique el Reglamento no se conocerán los detalles de la financiación.
Las infraestructruras eléctricas españolas incluidas en la lista son: Bescanó-Baixas (ya en construcción), nueva interconexión submarina Golfo de Vizcaya España-Francia, ampliación de la línea Arkale-Argia y la nueva interconexión con Portugal. Las infraestructuras en gas son el MIDCAT y la tercera interconexión con Portugal.