El artículo resume el estado actual de las tecnologías de generación eléctrica que pueden emplearse en un futuro inmediato.
En el caso de la generación de electricidad con origen nuclear, los reactores actualmente en construcción son de tercera generación plus, ya que los de cuarta generación no estarán comercialmente desarrollados hasta bien entrada la década de 2020.
Respecto a la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), actualmente hay proyectos de demostración en varias partes del mundo, sin embargo, todavía es muy cara, pudiendo llegar a doblar el precio de la electricidad procedente del carbón y reducir su eficiencia al entorno del 30%. La mayoría de los expertos coinciden en que para que el CCS sea factible económicamente se necesitan precios de las emisiones de CO2 que superen los 50 $/tCO2.
El artículo también evalúa los biocombustibles de segunda generación basados en la producción de algas de rápido crecimiento y que además consumen grandes cantidades de CO2, concluyendo que todavía están en fase de demostración. Sin embargo, están muy lejos de tener costes competitivos con los derivados del petróleo.
Sobre la energía eólica, se pone de relieve las grandes expectativas de crecimiento, destaca el escenario que ha diseñado el Departamento de Energía de EE.UU según el cual la energía eólica cubrirá el 20% de la demanda total de electricidad en 2030. También evalúa la energía solar y el vehículo eléctrico de los que destaca su gran potencial pero reconoce que actualmente el gran obstáculo para dar el salto son los elevados costes.