2.4. La seguridad de suministro en España: sistema gasista

2.4. La seguridad de suministro en España: sistema gasista

En el caso del sector del gas natural español, puede también considerarse que el nivel de seguridad de suministro es adecuado, especialmente teniendo en cuenta que la producción doméstica de gas natural es prácticamente nula (inferior al 1% de la demanda total) [76].

Abastecimiento de gas natural en España. El principal factor que ha contribuido a alcanzar un nivel de seguridad de suministro en el sistema gasista español aceptable en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda gasista es la diversificación de orígenes asociada al gas natural licuado. Gracias al rápido crecimiento de las infraestructuras de GNL y a la firma de contratos de aprovisionamiento con gran variedad de países, España dispone de una diversificación de orígenes singular en el ámbito de la Unión Europea y fuera de ella, con gran dependencia de Argelia y Nigeria y, en menor medida, de los países del Golfo Pérsico (ver la cadena de valor del GN).

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Figura 2‑9. Origen del gas consumido en España.
Fuente: CNE, Enagas y elaboración propia.

Como se observa en la Figura 2‑9, la cuota de gas natural licuado sobre el consumo total en España ha crecido desde el 44% en 1998 hasta el 76% en 2010. La puesta en operación de un volumen significativo de infraestructuras de transporte y regasificación de GNL, junto con la firma de contratos de aprovisionamiento, hicieron posible este crecimiento. Sin embargo, esta tendencia se invirtió en 2011 debido a la puesta en marcha el 5 de marzo de ese mismo año del gasoducto de Medgaz, a través de la conexión internacional de Almería. En la actualidad, existen siete plantas de regasificación de GNL en operación en España (Barcelona, Sagunto, Huelva, Cartagena, Mugardos, Bilbao y El Musel, aunque esta última no se encuentra operativa – ver Figura 2‑10. Además, Portugal dispone de una planta de regasificación de GNL en Sines (cerca de Lisboa). El desarrollo de la red de gasoductos de transporte ha acompañado el desarrollo de las infraestructuras de GNL, permitiendo distribuir el gas regasificado desde los puntos de entrada hacia los centros de consumo (en el este peninsular, la zona industrial del País Vasco y el área de Madrid)

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Figura 2‑10. Infraestructuras gasistas en España.
Fuente: Sedigas, Informe anual 2016.

La diversificación de orígenes del GNL contribuye de forma decisiva a la seguridad de suministro aunque el grado de autoabastecimiento sea muy limitado. En la actualidad, el gas natural y el GNL que entran en el sistema gasista nacional provienen de más de 10 países, de los cuales Argelia suministró por diferentes vías casi el 57% del gas que se consumió en España en 2016, seguido de Nigeria con un 15% (Figura 2‑11).

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Figura 2‑11. Origen de las importaciones de gas natural y GNL. 
Fuente: CNE, Sedigas y elaboración propia.

Entre los elementos negativos del sistema gasista español desde el punto de vista de la seguridad de suministro, se encuentran la escasa capacidad de interconexión y la limitada disponibilidad de instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural. Las inversiones en infraestructuras que ya se han puesto en marcha incrementarán significativamente tanto la capacidad de interconexión con otros sistemas gasistas como la capacidad de almacenamiento subterráneo.

En la actualidad, la capacidad de intercambio de flujos de gas a través de gasoducto con los sistemas gasistas vecinos (Badajoz y Tui, con Portugal; Irún y Larrau, con Francia; Tarifa, con Marruecos) es limitada, especialmente con el sistema gasista francés. Sin embargo, a principios de 2011 se puso en funcionamiento el gasoducto de Medgaz que conecta Argelia directamente con la península ibérica por Almería. Esta nueva entrada desde Argelia al sistema español cuenta con una capacidad nominal de 8 bcm/año (266 GWh/día) y alcanzando, durante su primer año en operación, un volumen acumulado de 23,8 TWh, lo que representa una utilización próxima al 30%.

En el caso de la interconexión con Francia, de gran relevancia estratégica, pues supone la conexión con el resto de sistemas gasistas europeos y la vía de entrada a Europa del gas que importa el sistema gasista español, hay que destacar el proyecto Midcat, que supondría un aumento de la interconexión España-Francia a un total de 15 bcm, colocando a España como el país que más aportaría a la Unión Europea un 12% del gas que procede de Rusia.[77]

A parte de este proyecto, Enagás ha presentado otros dos de interés común (PCI):

  • Infraestructura STEP, de las siglas South Transit East Pyrenees, que al igual que Midcat supone un aumento de la capacidad entre España-Francia a través de los Pirineos con el objetivo puesto en logar un mercado energético integrado en la Unión Europea y contribuir a la mejora de la seguridad de suministro.

  • Construcción de la 3ª interconexión España-Portugal, constando esta de dos fases.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento de gas natural, ésta es relativamente limitada en comparación con otros sistemas gasistas, en especial en lo relativo a instalaciones de almacenamiento subterráneo. Aun así, ha crecido mucho en los últimos años, y a diferencia del resto de los demás sistemas europeos, se equilibra gestionando la llegada del GNL, por lo que no se necesita tanta capacidad de almacenamiento subterráneo.

Actualmente existen en España cuatro almacenamientos subterráneos gestionados por Enagás (el de Serrablo, el de Gaviota, ambos antiguos yacimientos de gas natural ya agotados, y el de Yela) y por Gas Natural Fenosa (almacenamiento subterráneo de marismas, antiguo yacimiento de gas natural). El yacimiento de Serrablo está situado en Huesca y Gaviota es un almacenamiento «off-shore», que está en Vizcaya. El último de Enagás, Yela, ubicado en Guadalajara, se puso en marcha el último trimestre de 2012. En cuanto a marismas, empezó a funcionar como almacenamiento subterráneo en el abril de 2012.

El sistema gasista español, con su fuerte peso del GNL, compensa esta carencia con la disponibilidad de almacenamiento en los tanques de GNL y con la mayor flexibilidad del mercado mundial de GNL, con un creciente peso de las transacciones spot (Tabla 2‑5).

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Tabla 2‑5. Instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural operativas en la actualidad. 
Fuente: CNE y elaboración propia.

[76] Sedigas “Contribución española a la seguridad de suministro”  (2009).

[77] Transportistas franceses y españoles (Enagás y Naturgás Energía Transporte) celebraron, bajo la supervisión de los reguladores energéticos francés y español, procesos de oferta de capacidad a largo plazo (“open season”) que permiten a los comercializadores contratar capacidad aún no construida. En 2009 se celebró el primer proceso, con capacidad disponible a partir de 2013. Como resultado del open season 2013, se incrementará la capacidad de interconexión en Larrau e Irún. En la actualidad, el proyecto de Midcat se podría convertir en 2020 en el tercer corredor con el país Galo, duplicando la cutal capacidad de 7,1 bcm hasta 15,1 bcm. Por esta nueva vía, Españase convertiría en la puerta del 12% del gas que produce rusia. , aunque se decidió no reforzar, de momento, la interconexión en Irún. En la actualidad, está en marcha el segundo proceso. Ver open season 2015.

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