The Solar Foundation, organización norteamericana dedicada a la difusión de conocimiento relacionado con la energía solar, ha publicado su informe anual “National Solar Jobs Census 2014” en el que proporciona información relativa al impacto de la energía solar en el empleo, las tendencias y sus expectativas de crecimiento en EEUU.
El estudio revela que la industria solar estadounidense empleó, a noviembre de 2014, a 173.807 trabajadores, lo que supone un incremento del 21,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es 20 veces superior al que experimentó el conjunto del mercado laboral americano. De hecho, este sector generó el 1,3% de los empleos totales creados en el país. Si analizamos los 4 años anteriores, el número de trabajadores en este sector ha crecido un 86% desde ese año, impulsado por la creciente demanda de esta tecnología.
Así mismo, la industria solar estadounidense prevé crear 36.000 nuevos puestos de trabajo en 2015, lo que representaría un crecimiento del 20,9% sobre la cifra de 2014. Si bien a corto plazo se estima que se mantenga el elevado ritmo de creación de empleo, a partir de 2017 se espera una desaceleración de este crecimiento, en la medida en la que expiren las políticas fiscales de incentivo a esta tecnología.
Respecto a los puestos de trabajo por actividad, la instalación de los paneles solares abarca más de la mitad de los empleos del sector, seguido de la fabricación y de las ventas. Además, es destacable el incremento de la diversidad tanto de género como cultural.