Este informe señala que las cubiertas solares son cada vez más populares. Sin embargo, las administraciones públicas están cada vez más preocupadas debido a la presión que éstas causan sobre las redes locales, (i) desestabilizando la energía y (ii) requiriendo la adaptación de equipos costosos.
Para hacer frente a la inestabilidad causada por la energía solar distribuida, GRIDCO sistemas ha introducido un producto que utiliza la electrónica de potencia para suavizar los picos de tensión provocados por los generadores solares. Los sistemas electromecánicos actuales, como los bancos de condensadores o reguladores de subestaciones, pueden tardar minutos en ajustar el voltaje y, además, se encuentran lejos de las instalaciones solares.
Los sistemas basados en la electrónica de potencia son más caros que las inversiones inteligentes, pero ofrecen más funciones. GRIDCO señala que sus reguladores de potencia cuestan entre $5.000 y $8.000. Por último, el documento destaca que un dispositivo podría regular un solo grupo de casas con tejado de PV, pero las fluctuaciones de voltaje en la gestión de una instalación de alta generación podrían requerir múltiples dispositivos.