Según este informe, la Unión Europea se está adelantando a su calendario para cumplir el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2012. La EU-15 se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el período 2008-2012 una media del 8 % respecto al nivel de un año de referencia determinado (1990 en la mayoría de los casos).
En junio de 2010, se publicaron las emisiones de gases de efecto invernadero de la EU-15 en 2008 (el último año del que se dispone de datos completos) que fueron un 6,9 % inferiores a las del año de referencia, aunque la economía de la EU-15 creció alrededor del 45 % durante el mismo período. En cuanto a la EU-27, las emisiones disminuyeron en un 14,3 % entre el año de referencia y 2008.
Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-15 serán, como media, un 14,2 % inferiores a las del año de referencia en el período de compromiso 2008-2012 si los Estados miembros siguen con sus planes de comprar créditos internacionales de emisión y con las actividades previstas de forestación y reforestación. Se espera que las políticas y las medidas existentes tengan como resultado unas reducciones de las emisiones del 10,4 % respecto a los niveles de referencia. Además, los planes de diez de los Estados miembros de la EU-15 de comprar créditos de emisión al amparo de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto se traduciría en otra rebaja del 2,7 %, con lo que la reducción global sería aproximadamente del 13,2 %. Una serie de actividades previstas de forestación y reforestación, que crean sumideros ecológicos que absorben dióxido de carbono de la atmósfera, podrían contribuir a un recorte suplementario del 1,0 %.
Las previsiones presentadas en el informe indican el efecto acumulado de la recesión económica en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.