El objetivo del informe es demostrar cómo la falta de una fuerte coordinación entre diferentes políticas públicas implementadas en el sector energético puede llevar a cabo una política incoherente con efectos negativos en el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Los resultados muestran que la regulación ambiental afecta positivamente a la competitividad internacional, y por lo tanto, a la exportación, de tecnologías y que las herramientas políticas basadas en principios de mercado, como impuestos medioambientales, parecen dar más estímulo a la innovación que cualquier otra política.
Sin embargo, desde el análisis empírico, los autores demuestran que las políticas medioambientales deben contar con el apoyo de políticas tecnológicas, con el fin de dotar al sistema de innovación de un conocimiento científico y tecnológico adecuado que permita responder creativamente a cambios externos.
Por otra parte, centrándose en el apoyo público para los biocombustibles, los autores han analizado la existencia de posibles efectos negativos relacionados con la adopción de estrategias de apoyo a estos combustibles afectan negativamente a la evolución de tecnologías en otras ramas del sector energético.
Por último, destacan una alta correlación entre los esfuerzos de investigación en las energías renovables y las tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Este aspecto debe tenerse en cuenta al diseñar el marco de la política en el sector de la energía, ya que las políticas ambientales y las de innovación son capaces de orientar las especializaciones tecnológicas de los sistemas económicos.
Public policies for a sustainable energy sector: regulation, diversity and fostering of innovation
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.