Para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y alcanzar los objetivos climáticos de la UE, van a tener que emplearse tecnologías bajas en carbono a gran escala y realizar inversiones para aumentar la eficiencia energética. Esto requiere importantes actividades en investigación, desarrollo y demostración dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías y a alcanzar reducciones de costes de capacidad para las tecnologías limpias existentes y hacerlas competitivas respecto a las opciones tradicionales basadas en combustibles fósiles.
Las barreras técnicas, económicas y reguladoras a la penetración de las tecnologías de la energía limpia en el mercado dan lugar a infra inversiones de innovadores privados en I+D+d. Por lo tanto, la ayuda pública es necesaria para impulsar innovaciones. Las herramientas políticas que crean las condiciones de mercado que son atractivas para la explotación de las tecnologías limpias (tirón de mercado), se deben combinar con otras herramientas que apoyan directamente el desarrollo de estas tecnologías a través de la disposición de los fondos públicos (empuje de tecnología).
El informe muestra que los instrumentos de empuje son necesarios para mejorar y hacer caer los costes de las tecnologías limpias que está ya disponibles pero no maduras, y estimular su uso y desarrolla un marco analítico para definir la forma de ayuda pública y proporcionar recomendaciones para la elección óptima entre herramientas de tirón del mercado y de empuje de la tecnología.
Public support for the financing of RD&D activities in new clean energy technologies
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.