El informe estudia el coste económico del cambio climático poniendo de relieve que la implantación inmediata de políticas vinculantes es el único medio para evitar sus consecuencias a un coste razonable. El cambio climático sólo se contendrá si se toman medidas antes del 2020 y Europa se puede beneficiar de liderar estos cambios incluso si otros países siguen dudando en suscribir el protocolo de Kioto.
Los científicos comparan distintos modelos energéticos y los utilizan como base para las recomendaciones de política medioambiental. Para Europa RECIPE examina cuatro sectores económicos intensivos en emisiones de CO2 (generación eléctrica, industria – especialmente cemento y acero -, transporte y agricultura) y formula vías para conseguir una reducción de estas emisiones.
Por lo que respecta a la generación eléctrica, los autores consideran que una completa descarbonización antes de 2050 es esencial y debería ser factible. Ello conlleva un gran desarrollo de las energías renovables, requiere que la tecnología de CCS esté probada y demostrada, proponen la completa eliminación del carbón en los próximos años como materia prima para la producción eléctrica y consideran que la energía nuclear sólo puede aportar una pequeña contribución a la protección del clima.
Las medidas que se barajan para el transporte son aumentar eficiencia de los motores, investigar en biocombustibles, mejorar la logística del transporte por carretera, aumentar el transporte por ferrocarril y fomentar el vehículo eléctrico.
RECIPE (Report on Energy and Climate Policy in Europe)
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.