Esma(1), la CNMV europea, ha publicado su informe preliminar sobre el funcionamiento de los mercados de derechos de emisión de CO2, tal y como requirió la CE en el Toolbox.
A falta de un análisis más profundo que publicará en abril 2022, Esma concluye que no ha habido especulación en los mercados ETS de CO2.
El informe analiza la evolución y volatilidad de los precios de CO2. Descarta la especulación porque el desglose de las posiciones abiertas entre las distintas categorías de contrapartes no ha cambiado significativamente desde 2018, y, en líneas generales, está en consonancia con el funcionamiento esperado del mercado. De hecho, los derechos de CO2 están más ligados a los productos energéticos que a los financieros (desde marzo 2020, el precio del CO2 ha aumentado +290%, el crudo +211%, y el carbón +322%).
El informe apunta que desde 2018 el precio del CO2 ha ido subiendo como consecuencia de la reforma del mercado (MSR), y tras una caída debido a la pandemia (de 23 a 15 €/tonCO2), ha vuelto a repuntar por el MSR y el estímulo fiscal. Todo ello se ha visto potenciado por la mayor ambición climática anunciada a finales de 2020 (del 40% al 55% de reducción de emisiones) y porque el precio del gas se ha disparado, aumentando en consecuencia el atractivo de las centrales de carbón, que requieren más derechos de CO2, aumentando por tanto la demanda.
Los futuros prevén que el precio se mantenga en los niveles actuales en el largo plazo.
Next steps: Este informe se debatirá en el Consejo Europeo de diciembre. En abril 2022 se publicarán las conclusiones definitivas y, en su caso, acciones regulatorias que deban considerarse por parte de la CE.
- Esma: European Securities and Markets Authority