Para acceder al documento completo pincha aquí.
La situación en la que se encuentran los mercados energéticos en Europa, y especialmente el mercado de gas natural, depende de factores externos que no pueden gestionarse con una intervención en el diseño de mercado o en los marcos regulatorios. En concreto, las causas que explican los actuales precios de energía se identifican por:
- Desequilibrio entre la oferta y demanda de gas derivado del fuerte repunte de la actividad económica en 2021
- Conflicto diplomático entre Argelia y Marruecos
- Conflicto entre Rusia y Ucrania
En este contexto, algunos países europeos, entre ellos España, demandan medidas intervencionistas en el mercado de electricidad para reducir el impacto de los precios como la detracciones de ingresos por supuestos “excesos de retribución” por precios de gas y CO2 y subastas obligatorias de energía. Sin embargo, estas medidas intervencionistas generan incertidumbre regulatoria y ponen en riesgo la inversión en nueva capacidad renovable.
El Regulador Europeo de la Energía (ACER) alerta de que desacoplar los mercados de electricidad y gas natural, estableciendo precios fijos máximos para diferentes tecnologías, dará lugar a un funcionamiento no adecuado del mercado eléctrico, con efectos negativos sobre el sistema. Si el mercado no funciona adecuadamente no se recuperan los costes fijos y se incrementa el coste de la energía a largo plazo.
Por otro lado, las subastas obligatorias de energía pueden llevar a la ruptura de contratos preexistentes y a arbitrajes entre mercados. Esto tiene un efecto opuesto al buscado, ya que incrementa el precio final de la energía
Las medidas para mitigar impactos en consumidores deben ceñirse a las recomendaciones del toolbox de la Comisión Europea, sin alterar los mecanismos de mercado. Una manera de proteger a los consumidores vulnerables sería asignarles una ayuda directa que les permita tener el mismo gasto en energía que un hogar que no se encuentra en riesgo de pobreza y que se pueda aplicar a las distintas facturas de energía.
Es imprescindible garantizar un marco regulatorio “favorable y con bajo riesgo” porque de otra manera no se van a poder llevar a cabo las inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética.
Descárgate el documento de Orkesta sobre la mejor estrategia para mitigar los efectos del precio de la energía o visita el artículo en la web de Orkesta ¿Cuál es la mejor estrategia para mitigar el efecto de los precios de la energía actuales sobre los hogares y las empresas? – Orkestra Instituto Vasco de Competitividad (deusto.es)