La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha publicado el informe “Renewable Energy Technology Innovation Policy: A process development guide como guía para los reguladores para facilitarles la implementación de políticas que incentiven la innovación en tecnologías de energía renovable.
El informe se apoya en la metodología “RETIP process” que se estructura en 3 fases: evaluación, estrategia e implementación. Este proceso cubre el ciclo completo de desarrollo de las políticas de innovación: desde la identificación de oportunidades de innovación, hasta la selección de los instrumentos adecuados y la clarificación de responsabilidades.
Además el informe describe los casos de Chile, Brasil y Alemania, ya que aunque en estos países no se aplicó la metodología propuesta en el informe, se ilustra cómo el proceso RETIP podría haberles ayudado a resolver los retos a los que se enfrentaron en el desarrollo de sus políticas de innovación.
Para finalizar, el informe concluye que (i) las oportunidades de innovación en tecnologías de energías renovables son amplias y diversas en función de las características de cada país, (ii) el contexto es tan relevante como la tecnología y (iii) una adecuada coordinación es clave para una implementación exitosa de dichas políticas.