El artículo sostiene que la consecución del objetivo de energías renovables podría contribuir a que el mercado interior eléctrico sea más maduro; adicionalmente, ayuda a superar la oposición a los proyectos de desarrollo de redes de transporte y distribución y a disminuir el poder de mercado de los operadores tradicionales. Adicionalmente, en un mercado de electricidad integrado, los precios son menos volátiles que los resultantes de mercados regionales, lo que permite una utilización más eficiente de los recursos y la integración de las energías renovables.
El artículo también explica que estos beneficios no se materializan de forma automática. En primer lugar, porque el apoyo de los ciudadanos a la política energética renovable puede disminuir como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad al por menor y, en segundo lugar, porque el desarrollo de infraestructuras se ve amenazo por diversos obstáculos y no cuenta con mucho apoyo social.
Finalmente, el artículo propone tres bloques de recomendaciones. En el primero, se requieren soluciones a nivel europeo para evitar políticas nacionales menos optimas, especialmente políticas referidas a mecanismos de capacidad, servicios auxiliares, sistemas de apoyo a las renovables e infraestructuras. El segundo bloque se refiere a importantes esfuerzos para mejorar las señales de localización para las inversiones en generación, con el fin de reducir los costes totales del sistema eléctrico. En el último bloque de recomendaciones, se hace hincapié en la importancia de un mercado de electricidad bien diseñado para lidiar con la incertidumbre asociada a la transmisión hacia una economía europea con bajas emisiones de carbono.
Renewables and the EU Internal Electricity Market: The case for an arranged marriage
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.