Según el informe de ACER, la configuración de las zonas diferenciadas eléctricas “bidding zones” existente en Europa central está afectando al uso eficiente de las infraestructuras, a los incentivos para invertir en redes y en generación y a la liquidez de los mercados a plazo. El impacto es particularmente relevante en Europa Central donde la consecución del objetivo del modelo de energía eléctrica se ve obstaculizado, en parte, por la falta de coordinación sobre la configuración adecuada de estas zonas.
El informe, que se basa en la consulta pública sobre la influencia de las “bidding zones” en los mercados de electricidad puestas en marcha en julio de 2013, ofrece una serie de recomendaciones a ENTSO -E que llevarán a cabo un proceso de revisión completa, realizando una configuración alternativa de estas zonas en Europa Central.
Según el informe de ACER, la revisión debe incluir, como mínimo, una evaluación de los efectos de los diferentes escenarios sobre el mercado eléctrico. Otros elementos como el poder de mercado se perciben como factores menos relevantes para esta reconfiguración en Europa central y oriental y las regiones CWE, Dinamarca, Suiza e Italia.
La Agencia también reconoce varias observaciones proporcionadas por las partes interesadas en la consulta pública. En primer lugar, la importancia de la estabilidad de su configuración para los participantes del mercado, que recomiendan no cambiar la configuración con demasiada frecuencia. En segundo lugar, los interesados solicitan la máxima transparencia cuando ENTSO-E y la Agencia realicen, respectivamente, el informe técnico y de mercado de la configuración de estas zonas.