Energía Fotovoltaica, Energías Renovables, Sostenibilidad

Solar PV could be similar to the shale gas disruption for the utilities industry

Roland Berger publicó en junio de 2015 el informe titulado “Solar PV could be similar to the shale gas disruption for the utilities industry”. En este documento se analiza el potencial de la tecnología solar fotovoltaica y su rol a desempeñar en los próximos años, que la podrían consolidar como un mercado global de alto crecimiento.

Los datos incluidos en el informe muestran un incremento exponencial de la capacidad fotovoltaica mundial instalada, incrementando en 39 GW en 2014 hasta alcanzar los 177 GW. La mayor parte de esta capacidad instalada se encuentra en Europa, si bien Asia en general y China en particular son las regiones con los mayores crecimientos. Así, el informe estima que esta fuente de energía podría cubrir hasta el 12% de la demanda eléctrica en Europa para el 2030.

Las principales razones que el informe cita que pueden impulsar este incremento son:

a)    Reducción de los costes asociados a esta tecnología: Tomando como referencia 1995, los precios de los módulos solares en 2014 suponen una décima parte de su valor veinte años atrás. Como consecuencia del incremento de la eficiencia y el abaratamiendo de los componentes, ya se ha alcanzado la paridad de red en algunos países como Alemania. Además, se espera que esta tendencia continúe; Deutsche Bank estima un potencial de reducción del 40% para 2017.

b)   La regulación: En los últimos años, la tecnología fotovoltaica ha disfrutado de subsidios concedidos por el regulador que incentivaron la instalación de placas solares. De hecho, el atractivo era tal que varios países tuvieron que dar marcha atrás y reducir el nivel de incentivos ante el aumento descontrolado de estas instalaciones.

c)    Nuevos desarrollos tecnológicos: Aunque se han producido algunos progresos, será necesario el desarrollo de soluciones económicamente competitivas para el almacenamiento de la electricidad, así como para la gestión inteligente de la demanda.

d)   Nuevos desarrollos comerciales: Las compañías instaladoras deberían ofrecer fórmulas novedosas de financiación de la instalación, como el leasing, así como la mejora de sus procesos comerciales para hacer más accesible el acceso de los hogares a este tipo de tecnología.

El potencial despliegue de la energía solar fotovoltaica tendrá, entre otras, repercusiones significativas en el sistema energético. Por una parte, la naturaleza intermitente de esta tecnología de generación así como el aumento de la generación distribuida, que reducirá las necesidades de producción de las utilities, supondrán un reto para su modelo de negocio, que tendrá que evolucionar. En este sentido, su capacidad para casar oferta y demanda jugará un rol clave en el sistema del futuro. Por otra parte, los operadores de las redes de transmisión y distribución también deberán adaptar las infraestructuras para poder gestionar las fluctuaciones del sistema. Así, el informe opina que será fundamental avanzar en la gestión de las redes desde el lado de la demanda, a través, por ejemplo, de la instalación de medidores inteligentes.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
7
Lun
todo el día @ Sede ENERCLUB
@ Sede ENERCLUB
Oct 7 2024 – Jun 23 2025 todo el día
 @ Sede ENERCLUB
El Máster, en su 37 edición, pionero en España, ofrece una visión completa del sector energético en todas sus vertientes. Está diseñado específicamente para que los profesionales puedan dar un salto cualitativo en su conocimiento...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.