La Comisión Europea ha publicado un resumen de las respuestas recibidas a la consulta "The future of Carbon Capture and Storage (CCS) in Europe" de marzo 2013. Las principales conclusiones son las siguientes:
· Existe un amplio apoyo de la Unión Europea a los proyectos de demostración de CCS y de almacenamiento seguro de CO2, ya que estos proyectos son el mejor medio para comprobar su viabilidad técnica y económica. Así mismo, hay que dar prioridad a la implantación a escala de los programas de demostración facilitando líneas de financiación pública.
· Resulta imprescindible aumentar los esfuerzos en I+D especialmente en infraestructuras de transporte y almacenamiento de CO2 incluyendo Carbon Capture & Usage (CCU) y la recuperación mejorada de petróleo (Enhanced Oil Recovery)
· Existe un gran respaldo para que los Estados miembros elaboren hojas de ruta para la descarbonización de sus economías; en este punto, la mayoría de las ONG y asociaciones y una gran parte de los representantes de la industria y algunas autoridades públicas consideran que la hoja de ruta no debe poner sólo restricciones al mix energético y debe establecer igualdad de condiciones para todas las tecnologías poco emisoras.
· Gran parte de los encuestados (ONG, asociaciones e industria) urgen a la Unión Europea integrar el CCS en la política energética a 2030. Así como, tratar al CCS como una tecnología poco emisora, en particular como las renovables.
· Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos encuestados creen que el CCS no es una herramienta válida para mitigar el cambio climático y lo consideran una estratagema para seguir usando combustibles fósiles.