Eurostat ha publicado un informe estadístico sobre el desarrollo sostenible de la UE con datos de 2011. El informe incluye un capítulo específico sobre cambio climático y energía en el que destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero han decrecido sostenidamente desde 1990, sin embargo, la temperatura global sigue subiendo. Los mayores descensos de emisiones se han conseguido en la industria manufacturera, en la construcción y en la producción de electricidad. El único sector que ha aumentado sus emisiones es el sector transporte, especialmente aviación y transporte marítimo.
En 2011, el consumo primario de energía ha caído hasta los niveles de 1990 y la UE importa el 50% de la energía que consume.
Entre 2005-2011 todos los Estados miembros han incrementado su cuota de energías renovables, pero la penetración ha sido mucho mayor en el sector eléctrico representando una quinta parte de la producción bruta en 2011. Por el contrario, la cuta de energías renovables en el transporte se redujo en 2011 respecto al año anterior (las estadísticas utilizadas en el informe excluyen los biocombustibles porque todavía no han sido certificados como sostenibles).
El consumo energético del transporte por unidad de PIB ha caído un 8,3% desde 2000 y se está produciendo un desacoplamiento entre consumo energético en el transporte y crecimiento económico en la UE en el periodo 2000-2011. El informe también pone de relieve que existe un leve cambio modal en el transporte de mercancías en favor del transporte ferroviario y en detrimento del de carretera.