Este informe, resultado de la cooperación entre el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), analiza las sinergias existentes entre los objetivos de eficiencia energética y de energías renovables, en el marco de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All). Esta iniciativa de las Naciones Unidas persigue la consecución de tres objetivos esenciales en el horizonte 2030: i) garantizar el acceso universal a servicios modernos de energía, ii) duplicar el índice global de mejora de eficiencia energética y iii) duplicar la cuota de las renovables en el mix global de energía.
Para el desarrollo del estudio se ha llevado acabo el análisis de ocho países (China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos), que representan cerca de la mitad del consumo mundial.
Los análisis realizados determinan que la implementación acelerada de energías renovables en línea con los objetivos SE4All permitiría el incremento de su cuota en el mix global desde el 18% del escenario BAU al 27% y reduciría la intensidad energética en un 5-10% para 2030… Al combinar las energías renovables y la eficiencia energética se generan sinergias que conllevan incrementos adicionales en la cuota de energías renovables y en la mejora de la intensidad energética, reduciéndose la demanda de energía primaria hasta un 25% para 2030 (vs BAU). Las medidas de eficiencia energética supondrían entre el 50% y el 75% del ahorro total de energía.
Por otra parte, se estima que para conseguir los objetivos de eficiencia energética y energías renovables de SE4All en los ocho países analizados serán necesarias unas inversiones USD 700 mil millones al año entre 2012 y 2030, destinando el 55% de las mismas a las medidas de eficiencia energética y 45% a energías renovables.
Finalmente se sugiere a los reguladores la necesidad de ampliar este ejercicio a más países y actualizar el potencial de la eficiencia energética según se tenga nueva información tecnológica disponible.