La segunda sesión de las tardes universitarias tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM y tuvo como protagonista a Unai Alaña, responsable de análisis económico regulatorio en Iberdrola. La transición energética, al igual que la primera sesión, copó el debate centrando el análisis en la penetración de renovables, la idoneidad del mercado marginalista y la necesidad de los ciclos combinados para la viabilidad del sistema.
Alaña incidió en la necesidad de abordar la Transición energética desde un plano transversal, no sólo ecológico, si no de eficiencia económica y de seguridad de suministro. La eficiencia en la penetración de las energías verdes pasa por su intermitencia y por tener capacidad suficiente de respaldo. Los alumnos estudiaron la situación económica actual de los ciclos combinados y se dirimió la necesidad de mecanismos que retribuyan la firmeza de potencia.
La reciente denominación de la energía nuclear como verde por parte de Bruselas ha supuesto un paso en firme en la apuesta por este tipo de energía, con poco coste de producción y sin emisiones a la atmósfera. Sin embargo, su alta carga impositiva imposibilitan su eficiencia a medio plazo resultando prácticamente una utopía su mantenimiento. En este sentido, también se dio respuesta a la idoneidad y viabilidad del mercado de derechos de emisión.
El economista apuntilló la ineficaz medida de intervenir el mercado del gas, pues se manda una señal errónea a los agentes del mercado y acaba teniendo un efecto contraproducente que afecta a todo el sistema.