El Banco Mundial, a través de su plataforma Lightining Global, junto con Bloomberg New Energy Finance y la Global Off-Grid Lighting Association, han publicado la tercera edición de su informe de tendencias sobre la energía solar sin conexión a la red: “Off-grid solar market trends report 2016”. En él, se analiza la rápida evolución del mercado de dispositivos y servicios asociados a la energía solar sin conexión a la red y se profundiza en el potencial de esta tecnología y en los grandes beneficios económicos y sociales que genera, al mejorar el acceso universal a la electricidad.
El acceso universal a la electricidad es una de las prioridades de la comunidad internacional. Este objetivo forma parte de diferentes iniciativas lideradas por la ONU como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015, o la iniciativa SE4ALL[1].
A pesar de ello, actualmente, cerca de 1.200 millones de personas no cuentan con acceso a la electricidad con unas garantías mínimas de calidad. Estas personas se ven en la necesidad de recurrir a medios costosos (queroseno, velas, linternas de baterías u otras tecnologías provisionales que funcionan con combustibles fósiles) para cubrir sus necesidades de iluminación y recarga de móviles, suponiéndoles anualmente un gasto de cerca de 27 mil millones de dólares. Dispositivos como las lámparas portátiles o los kits alimentados por energía solar podrían disminuir considerablemente el coste y mejorar el servicio.
En los últimos 5 años, el mercado de productos alimentados por energía solar sin conexión a la red se ha incrementado significativamente. Actualmente, existen más de 100 empresas cuya actividad principal es el desarrollo de este tipo de productos y servicios. Se calcula que a mediados de 2015, estas compañías habían vendido más de 20 millones de productos pico-solares (aquellos que cuentan con un panel fotovoltaico menor a 10 W), principalmente lámparas portátiles.
Estos productos basados en la energía solar permiten acceder a la electricidad a cerca de 89 millones de personas en África y Asia. Sin embargo, la expansión de estos mercados ha sido asimétrica, destacando su penetración en Kenia, Tanzania, Etiopía o India.
En la medida en la que la marca blanca o las copias de producto están entrando en estos mercados, reduciendo los precios y haciendo peligrar la calidad, los fabricantes más punteros están apostando por el desarrollo de las redes de distribución, la comercialización de productos de mayor potencia y la creación de una relación con los clientes.
Se espera que la industria de la energía solar sin conexión a la red siga creciendo en el futuro. Las inversiones acumuladas en su desarrollo suman más de 500 millones de dólares, la mayor parte destinada a empresas con un modelo negocio basado en el “pay as you go”.
Las previsiones, en cualquier caso, son muy positivas: en el 2020, aproximadamente uno de cada tres hogares sin conexión a la red recurrirá a la energía solar. Además el uso de esta tecnología en ciertos aparatos eléctricos (televisores, ventiladores, etc.) aumentará.
[1] Sustainable Energy for All (SE4All) es una iniciativa lanzada en 2011 por la Secretaría General de las Naciones Unidas, tiene tres objetivos interrelacionados que deben alcanzarse para el año 2030: i) acceso universal a los servicios energéticos modernos, ii) incremento de la eficiencia energética, iii) mayor penetración de las energías renovables en la matriz energética.