En el pasado reciente, muchos países han implementado políticas para incentivar la generación energética renovable. En este estudio se evalúa la variabilidad de los beneficios de estas instalaciones en función de la incertidumbre climatológica comparando diferentes sistemas de incentivos como (i) un modelo retributivo basado en primas, (ii) un pago fijo y (iii) un sistema de cuotas.
En primer lugar, se estudia el impacto en el precio del mercado de las fluctuaciones en la generación de las renovables. A continuación, se realiza un análisis para evaluar la variabilidad de los beneficios en función de los sistemas de incentivos.
Así, se ha identificado que la generación eólica se beneficia de la integración en mercados, mientras que la de biomasa y solar se enfrentan a una mayor variabilidad en sus beneficios. Asimismo, la simulación indica que se genera una gran volatilidad en el precio de los certificados medioambientales cuando se establecen cuotas a las renovables sin permitirles almacenar o intercambiar dichos certificados. Por tanto, todos los productores con tecnologías renovables se enfrentan a una mayor variabilidad en sus ingresos debido a que el efecto de la incertidumbre climatológica sobre el precio de los certificados compensa la correlación negativa entre fluctuaciones de precios y producción.