En este vídeo, elaborado por British Petroleum, el Dr Steven Griffith (VP de investigación y rector asociado en el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología) analiza el futuro del sector energético mundial. El fuerte crecimiento poblacional, el crecimiento de la demanda energética y la tendencia de urbanización serán algunos de los factores más relevantes que impactaran en el sector. Adicionalmente la preocupación por el medio ambiente cobra cada vez más importancia, la mitigación de los gases de efecto invernadero y las tecnologías necesarias para su consecución jugarán un rol clave en el panorama energético futuro.
Impulsar la innovación es fundamental para responder a dichos retos, siendo necesario para su desarrollo el tener mercados activos que respondan de acuerdo a la demanda, con una fuerte competencia y una base sólida de investigación. El panorama actual de innovación se caracteriza por las siguientes características:
- Un aumento en la generación distribuida, donde nuevas figuras del mercado como los prosumidores[1] han cobrado importancia.
- Un incremento en la diversidad de fuentes de energía.
- Una mayor demanda en tecnologías de eficiencia energética desde la posición del suministrador de energía como la del consumidor.
- El constante desarrollo tecnológico en distintas disciplinas.
En los últimos años han surgido diversos cambios disruptivos en el sector energético. Por ejemplo, la aparición del fracking en el ámbito del petróleo y el gas ha tenido un impacto en los mercados globales de energía, particularmente en Estados Unidos. Otro ejemplo es el cambio que la energía solar ha provocado en ciertos mercados, como en Alemania, aumentando el número de productores de energía desde sus propias casas, impactando en la manera en que las utilities operan y funcionan.
Por otra parte, las principales barreras a la innovación energética se derivan de la intensidad en el uso del capital, con vidas útiles de los activos prolongada y de que la energía sea un commodity. Adicionalmente, no se espera un proceso de evolución rápida del sector por la necesidad de asegurar simultáneamente la seguridad de suministro, la inversión y la sostenibilidad utilizando las tecnologías disponibles.
Por último, se destacan distintas tecnologías que están transformando el panorama energético, como por ejemplo, la solar fotovoltaica. Esta tecnología ha generado cambios disruptivos en el esquema de las utilities, ofreciendo una oportunidad para rediseñar la industria. De igual manera el almacenamiento de energía, en particular mediante las baterías, representa otra gran transformación. Las baterías de litio ya están siendo utilizadas en productos de consumo, vehículos y dando soporte en hogares. Además se expone la importancia de convertir el dióxido de carbono en productos con mayor valor agregado. Finalmente, se considera el impacto que, en un largo plazo, los vehículos con sistemas de conducción autónoma podrían representar en el sector energético y en los consumidores.